BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que el auge de los partidos populistas de derechas es una «creciente preocupación» en toda Europa y «uno de los mayores retos» que afronta el continente en la actualidad.
Schäuble realizó estas declaraciones en un encuentro con medios extranjeros en el que abordó la emergencia de Alternativa por Alemania (AfD), un partido relativamente reciente con un discurso xenófobo y euroescéptico que está en ascenso en las encuestas.
A su juicio, el problema del auge del nacionalismo, la xenofobia y el euroescepticismo afecta a muchos países de la Unión Europea (UE).
«Más y más países», en «muchas partes», por «diferentes razones», aunque en muchos casos por «causas comunes» están viendo minada su «confianza» en la democracia y en las instituciones.
Este fenómeno, agregó, se puede percibir en varios países de la UE, pero también, en cierta medida, en las primarias de EEUU de cara a las elecciones presidenciales de final de año, aunque evitó dar nombres concretos.
Asimismo, Schäuble se mostró preocupado con las crecientes críticas de estos movimientos y partidos populista de derechas hacia los medios de comunicación e hizo referencia a los gritos de «prensa mentirosa» que se corean, por ejemplo, en las protestas de los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).
AfD, surgida en 2013, lleva meses creciendo con fuerza en las encuestas -en ocasiones situándose como tercera fuerza a nivel nacional por detrás tan sólo de conservadores y socialdemócratas- con un controvertido discurso que carga especialmente contra los refugiados, los musulmanes y la canciller Angela Merkel.
EFE/Foto: conversations.e-flux.com