El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó las prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) en periodo electoral y anunció que en esta segunda vuelta hará operativos de fiscalización para hacer cumplir la normativa vigente.
Según la legislación, este domingo 29 de mayo, siete días antes de las elecciones, culminará la difusión y publicación de encuestas de intención de voto.
“De conformidad con el artículo 191° de la LOE, en caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT)”, advirtió Alberto Kuroiwa, director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones
Asimismo, conforme al cronograma para la segunda vuelta, la fecha límite para la realización de mítines de cierre de campaña o reuniones de carácter político es las 00.00 horas del viernes 3 de junio.
.@JNE_Peru : Tribunal de Honor rechaza expresiones de agravios en campaña https://t.co/KEYLpTez36 pic.twitter.com/zXiZPLOnoF
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 26, 2016
En tanto, desde las 00.00 horas del sábado 4 de junio queda suspendida toda clase de propaganda política.
“Si se realizan mítines, estos deberán contar con los permisos correspondientes de la Gobernación, a fin de brindar las medidas de seguridad del caso, toda vez que se debe detallar el lugar y horario en que desarrollarán”, añadió Kuroiwa.
El personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales hará operativos con el apoyo de la Policía para que no se configuren detenciones indebidas de electores, dado que está prohibido hacerlo desde 24 horas antes del día del sufragio, salvo flagrante delito.
Del mismo modo, el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer que desde las 8:00 horas del sábado 4 de junio hasta las 8:00 horas del lunes 6 quedará prohibida la venta o expendio de bebidas alcohólicas.
La Ley Orgánica de Elecciones obliga a las autoridades electorales, las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y privadas, personeros y electores a observar y acatar estas disposiciones con el fin de garantizar la tranquilidad y el orden del proceso.