BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri, presentó su primera declaración jurada como mandatario, informando de sus bienes por 110 millones de pesos, el doble de lo que señalò el año pasado, así como depósitos bancarios en Las Bahamas.
De acuerdo a esa declaración, Macri adquirió en el 2015 cuatro inmuebles: tres terrenos en Pilar y otro en la provincia de Salta; además, registró depósitos bancarios en el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading, la sociedad offshore revelada por el diario La Nación.
El también líder de Cambiemos declaró un patrimonio de $110 millones ante la Oficina Anticorrupción (OA), un incremento superior al 100% con respecto a los $ 52 millones que había informado durante el ejercicio 2014.
El Presidente explicó que su incremento patrimonial está justificado por la valorización que el mandatario hizo de algunos de sus bienes que en su anterior presentación ante la OA figuraban con un valor simbólico de $ 0.01.
«Este número intenta corregir las distorsiones causadas por el sistema, y que técnicamente resulta de imposible resolución», aclaró, con respecto a las diferencias entre los formularios que utilizan la ciudad de Buenos Aires y la OA para informar los bienes de los funcionarios públicos.
Macri adquirió durante el 2015 cuatro inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la provincia de Salta de 1,300 hectáreas, según se desprende de la presentación realizada por el mandatario ante la Oficina Anticorrupción.
Asimismo declaró por primera vez activos en Bahamas por $18 millones. Se trata de depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal en el que fue registrada Fleg Trading, la sociedad offshore en la que aparecía como director.
Macri también declara por primera vez entre sus activos el fideicomiso «Oficinas Caminito» por más de $19 millones.
Tal como lo hizo en los últimos años, el mandatario volvió a informar un préstamo por $22 millones a su amigo, el empresario Nicolás Caputo. Durante el ejercicio anterior, el préstamo en favor de su mano derecha provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.
Macri declaró otro préstamo por casi medio millón de pesos en favor del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que también es investigado por la Justicia luego de que La Nación revelara que manejaba una sociedad en Panamá con una cuenta Suiza según consta en los documentos de Panamá Papers.
En esa oportunidad, desde el entorno del intendente aclararon al diario La Nación que esa deuda con el Presidente ya había sido saldada.
Entre sus activos, Macri también informó acciones en las sociedades argentinas Agropecuaria del Guayquiraro ($19 millones), Molino Arrocero Río Guayquiraro ($600.000), Yacylec ($2,5 millones), María Amina (1,2 millones) y 4 leguas (3,2 millones).
Por último, informó como activo E Costa S.A., una sociedad creada por Franco Macri que es titular de la emblemática casa familiar ubicada en Palermo y de un departamento en Punta del Este, informaron fuentes oficiales a ese medio.
El Presidente anunció a principios de abril que se patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, una herramienta que pretende utilizar para evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años como titular del Ejecutivo.
A pesar del anuncio, se desconoce desde cuando sus bienes quedarán encapsulados bajo esa modalidad. (ECHA – Agencias)