SANTIAGO.- La marcha no autorizada convocada este jueves por los estudiantes, dejó 117 detenidos y 31 carabineros heridos, a lo que se sumaron violentos enfrentamientos entre los funcionarios policiales y los manifestantes.
En la información no definitiva entregada por Carabineros la prensa se detalla que entre los detenidos hay 82 adultos y 35 menores de edad, la mayoría de los cuales fueron aprehendidos por desórdenes., señala el diario chileno El Mercurio.
Asimismo menciona que entre los funcionarios heridos, el de más cuidado es un motorista que recibió una piedra de grandes dimensiones en su cabeza, mientras patrullaba en el Parque Bustamante y actualmente se encuentra en observación en el Hospital de Carabineros.
La institución además exhibió las patrullas dañadas tras los incidentes, un mazo hechizo ocupado aparentemente durante los enfrentamientos.
Los estudiantes se reunieron en las cercanías de Plaza Italia pero fuerzas especiales de la policía les impidieron el paso, con chorros de agua y gas lacrimógeno.
Los encapuchados no sólo atacaron a la policía con piedras y palos, lograron romper el cerco y llegar a la Alameda, donde nuevamente se generaron violentos choques, que la policía repelió. El comercio de toda la zona debió cerrar sus cortinas por los incidentes.
«Estas movilizaciones van a seguir ocurriendo. Hay que tener creatividad, hay que crear nuevas formas de movilización, se vienen más y con mucha más fuerza, si no nos escuchan vamos a darle con todo, porque los estudiantes secundarios volvemos con más fuerza», afirmó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Marcelo Correa, a CNN Chile. (ECHA- Agencias)