Un total de 27 animales silvestres entre individuos de mono choro, mono machín, mono pichico, tortuga cuello de serpiente, taricaya, loros cabeza azul, oncillas, coatí, águila mora, macheteros , armadillo, vicuña entre otros fueron rescatados por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, en lo que va del segundo trimestres del año.
Muchos de estos animales fueron hallados en pésimas condiciones de salud, con laceraciones (heridas) en el cuerpo, producto de las sogas atadas a su cintura, con signos de desnutrición y parasitosis (enfermedad causada por parásitos), por lo que fue necesario ponerlos en cuarentena. De esta manera se puede monitorear su evolución, antes de decidir su reinserción y liberación en su hábitat natural o su traslado a un zoológico autorizado.
.@SerforPeru: Rescatan mono pichico atado a árbol https://t.co/LYU03ONjiy pic.twitter.com/h1u64bEXpV
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 26, 2016
Es importante recalcar que un animal silvestre es una especie que vive en su ambiente natural (un bosque), por tanto su hábitat no es una casa o una jaula. Las mascotas por el contrario son animales domésticos de compañía como los perros y gatos.
Por ello, no debemos comprar animales silvestres como mascotas, porque al hacerlo, no solo estamos incentivando el tráfico ilegal de fauna silvestre, sino que estamos causando daños a las poblaciones de estos animales y a nuestro ecosistema. Además, se estaría infringiendo la normativa forestal y de fauna silvestre.
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
#Piura: @SerforPeru rescata un mono araña cautivo https://t.co/z90p6K6h8r pic.twitter.com/HwNwOhgx3y
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 30, 2016
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts