TEL AVIV.- El ministro de Protección del Medio Ambiente de Israel, Avi Gabbay, renunció al gobierno del premier Benjamin Netanyahu, ante los recientes movimientos políticos que contribuyen a aumentar las divisiones sociales.
A través de un comunicado, Gabbay consideró que esos actos, sumados al reemplazo del ministro de Defensa , son actos graves que ignoran lo que es más importante para la seguridad nacional.
“No puedo hacer parte de esta línea de acción”, añade en el comunicado.
La semana pasada el ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’alon, renunció diciendo que tiene “falta de confianza” en Netanyahu y fue remplazado por el controvertido político de derecha Avigdor Liberman, que tiene poca experiencia militar.
El primer ministro de Israel, Benhamín Netanyahu, es cuestionado por sus recientes cambios que incrementan las divisiones sociales.
Este movimiento puso al partido Yisrael Beiteinu, del que hace parte Liberman, en la coalición de gobierno, moviéndola más hacia la ideología de derecha.
Alarma en Estados Unidos
El cambio alarmó al Departamento de Defensa de Estados Unidos que dijo que ha visto (o tienen conocimiento) “de que muchos de los ministros [del nuevo gobierno] se han opuesto a la solución negociada entre dos estados”.
“La situación aumenta las preguntas legítimas sobre la dirección que el nuevo gobierno de Israel podría tomar y qué tipo de políticas adoptará. Vamos a juzgar a este gobierno por las acciones que tomen en el futuro. Pero sí, estamos preocupados”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Torner.
Gabbay, el saliente ministro del Medio Ambiente, no es miembro de la Knéset —el Parlamento de Israel— y su renuncia no afecta el tamaño de la coalición del gobierno. (ECHA- Agencias)