El candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki aseguró que «parece lógico pensar» que su rival Keiko Fujimori recibe consejos de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y del que fue asesor presidencial de este, Vladimiro Montesinos, ambos encarcelados por delitos de lesa humanidad y corrupción.
«Parece lógico pensar que él (Alberto Fujimori) dé consejos, y quizás su excómplice, Montesinos, también estaría dando consejos desde la cárcel, pero eso no lo puedo afirmar», dijo Kuczynski en declaraciones al Canal N de televisión antes de viajar a la región de Cusco, en los Andes del sur de Perú, para realizar actividades de campaña.
El candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), de 77 años, argumentó su suposición en que Keiko Fujimori, de 41 años y candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, tiene asesores que «vienen de esas épocas», en referencia al Gobierno de su padre (1990-2000).
Kuczysnki destacó entre esos asesores al economista Hernando De Soto, quien fue asesor en la lucha contra el narcotráfico durante el primer Gobierno de Alberto Fujimori, y ahora es parte del equipo técnico de Keiko Fujimori.
De Soto gestionará una oficina dedicada a la regularización de trabajadores, en especial de mineros informales, si Fujimori alcanza la Presidencia.
Kuczynski afirmó que De Soto pasó «gran parte de su vida fuera del Perú» para asesorar también a «dictadores sanguinarios» como el libio Muamar el Gadafi y el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak.
El exministro de Economía respondió así a De Soto, que le dedicó a Kuczynski su último libro titulado «Formalizar para crecer y vivir con seguridad», del que dijo que «llena el vacío que él tiene sobre la historia del Perú, y también llena su vacío sobre qué es colaborar con dictadores».
De Soto añadió que ser presidente de un país «requiere de una persona que esté en control de sí mismo» y consideró que «lo que nos ha enseñado el señor PPK (Kuczynski) es que no está en control». EFE