América Latina es considerada como fuente de alimentos del mundo y cada vez más las empresas están volcadas en la exportación de productos agrícolas, siendo Perú un claro ejemplo debido a que los agroexportadores tienen la voluntad de expandirse hacia el mundo, señaló la periodista de CNN en Español, Gabriela Frías.
«Perú tiene un reconocimiento y reputación internacional que empezó con la gastronomía, pero este efecto no se puede entender sin pensar en la agroindustria. En América Latina, las empresas cada vez mas están volcadas a la exportación y Perú es un caso muy ejemplar, pues las empresas peruanas tienen esa voluntad de abrirse al mundo», dijo Frías a la Agencia Andina.
Sostuvo que la exportación de productos agrícolas implica cumplir requisitos y estándares, así como certificaciones, además de generar una revolución tecnológica en un sector que aún se considera artesanal, pues las empresas utilizan tecnología de clase mundial.
Agregó que el sector privado resalta el atractivo del país como productor agrícola, puesto que en Dubai se puede encontrar la quinua o los espárragos en España, por la gran exportación de dichos productos.
Impulso a la agroindustria
Gabriela Frías indicó que la tecnología y la educación son importantes para impulsar la agroindustria en el país, y eso podría multiplicar también el desarrollo de las comunidades.
«Perú necesita mucha tecnología y educación, es imposible pensar en un Perú que se consolide como un gran productor de alimentos, sin pensar en la educación. Creo que las grandes empresas están invirtiendo en investigación y desarrollo, en ubicar cuál es el mejor tipo de suelo para la producción», afirmó.
Añadió que sería importante pensar que se hará con todo ese conocimiento que se esta quedando en el país, pues la capacitación, la ciencia y la tecnología son indispensables para el crecimiento de la economía y los sectores productivos como la agroindustria. (Andina)