ASUNCIÓN.- Paraguay organizará en julio dos actos en homenaje al excanciller de Perú Toribio Pacheco (1828-1868), por su posición respecto a la Guerra de la Triple Alianza, y al jesuita peruano Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652) por su contribución a la lengua guaraní, informó hoy la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
Los eventos fueron coordinados tras una reunión hoy entre la titular de la SNC, Mabel Causarano, y la embajadora de Perú en Paraguay, María Cecilia Rozas Ponce de León (foto).
La embajadora declaró que la Universidad del Pacífico, en Asunción, será el escenario el 11 de julio del tributo a Pacheco por su nota diplomática de apoyo a Paraguay durante la guerra que enfrentó a ese país con la coalición formada por Brasil, Argentina y Uruguay.
«No dudó en ningún momento en defender al Paraguay, le pareció una guerra muy injusta», dijo la embajadora en relación a esa contienda, que se desarrolló entre 1864 y 1870.
Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población en esa guerra, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.
En cuanto a Ruiz de Montoya, la embajadora destacó que «se abocó toda su vida a luchar y defender la cultura del pueblo guaraní y como lingüista, estudió a fondo la lengua guaraní».
Recordó además, a través de un comunicado de la SNC, que Ruiz de Montoya fue el autor del primer catecismo en ese idioma y del primer diccionario castellano-guaraní. El guaraní y el español son los idiomas oficiales de Paraguay.