Parlasur: se ha incumplido objetivo de abolir esclavitud infantil

shadow

 

BUENOS AIRES.– El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, lamentó hoy que se hayan incumplido los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2016, que marcaban la erradicación de las peores formas de explotación infantil en el mundo, pero aplaudió avances en Latinoamérica en la última década.

Durante la inauguración en Buenos Aires del primer Foro para la Erradicación del Trabajo Infantil, organizado por el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Taiana habló de la necesidad de buscar estándares comunes entre los países de la región para «homogeneizar las diferentes legislaciones» que regulan este problema.

«El trabajo infantil ha disminuido en todas partes y en Latinoamérica pasó de los 20 millones en el 2000 a los 12 el 2012», recordó el titular del Parlasur, quien valoró estos datos como una buena noticia pero reconoció que todavía falta mucho por hacer para erradicar de forma definitiva la explotación infantil.

Para el dirigente, es muy importante fomentar iniciativas legislativas y, sobre todo, políticas económicas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas en el continente, con el objetivo de que las familias no se vean forzadas a poner a trabajar a los hijos.

En este sentido, señaló la educación como uno de los elementos más importantes a la hora de combatir un problema que, según indicó, también tiene una parte «cultural», especialmente en las zonas agrícolas donde las familias tienen asimilado que los chicos también forman parte de la cadena productiva.

«Lograr que el chico esté en la escuela y reciba alimentación es una de las formas más eficaces de disminuir la explotación infantil», afirmó el dirigente, para quien el rol del Estado, que a su juicio está disminuyendo tras el giro político en el continente, es esencial en la lucha contra este flagelo.

El diputado del Parlasur Víctor Santamaría, María Rosa Muiños, Jorge Taiana, y la diputada Julia Perie participan de un acto hoy, miércoles 1 de junio de 2016, del primer Foro para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Parlasur-2

Según Cecilia Britto, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlasur, estos proyectos legislativos que se presentarán en la Cámara supranacional son importantes porque «sólo cuando se tocan intereses económicos pueden resolverse o combatirse estas cuestiones».

En declaraciones a Efe, la diputada del Parlasur explicó que los intereses económicos e internacionales son «altísimos» y hacen difícil que los Ejecutivos locales, como el de la provincia de Misiones, no puedan luchas contra las grandes empresas «que siguen invirtiendo en el eslabón más débil de la cadena».

Precisamente Misiones fue una de las regiones que más se trató en el foro de hoy, ya que la industria que desarrolla en la región el cultivo de yerba mate involucra un importante volumen de explotación infantil.

«Instancias como el Parlasur nos hacen volver a poner en la agenda estos temas y convocar a los ejecutivos nacionales e internacionales para que pongamos fin a este problema», concluyó la parlamentaria.

 

210371