Por primera vez en su historia, el Perú contará con tres Reservas Indígenas en beneficio de los pueblos originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, dio a conocer hoy el Ministerio de Cultura.
Se trata de las Reservas Indígenas Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, ubicadas en la región Ucayali, donde viven entre 1,000 y 1,500 personas, distribuidas en cinco etnias en situación de aislamiento y cuatro en situación de contacto inicial, detalló Lorena Prieto, titular de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura.
La reserva Mashco Piro tiene una dimensión de 768,848 hectáreas y comprende parte del distrito de Purús, en la provincia del mismo nombre. Abarca las cabeceras de los ríos Purús y Curanja. Allí moran las poblaciones indígenas Mashco Piro, Mastanahua y un pueblo cuya etnia aún no ha sido posible determinar.
https://twitter.com/InfoAcbio/status/709442801780400128
Por su parte, la reserva Murunahua tiene una extensión de 481,560 hectáreas, en parte de los distritos de Yurúa y Antonio Raimondi, en la provincia de Atalaya. Abarca la cuenca del río Alto Yurúa y sus afluentes: Huacapistea, Piquiyacu, Platanal, Torolluc, Guineyacu, Mú y Mapuya. En este territorio moran las etnias Murunahua, Chitonahua, Mashco Piro y Amahuaca.
Protección a indígenas en aislamiento
En tanto, la reserva Isconahua se extiende sobre un área de 275,665 hectáreas, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo. Comprende parte de las cabeceras, ríos y afluentes del río Abujao, Piyuya Bushaya, Utuquinía y Callería, incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil. Allí se encuentra la etnia Isconahua.
En estas reservas existe actualmente 12 puestos de vigilancia y 32 agentes de protección del Ministerio de Cultura, dijo Prieto.
Prieto remarcó que el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, tiene como competencia la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. “Su rol es evaluar, planificar y supervisar los mecanismos, medidas y acciones destinadas a la protección de los derechos de estas poblaciones, coordinando con los diversos sectores del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil”, subrayó.
https://twitter.com/elpanfletope/status/625369300212273152
La funcionaria recordó que el proceso de adecuación de las Reservas Territoriales a Reservas Indígenas demandó un año y medio de arduo e intenso trabajo para tener listo el expediente que fue presentado a una comisión multisectorial que se encarga de aprobar la categorización.
Sostuvo que lo que resta en este proceso para oficializar la categorización de las tres Reservas Indígenas, es la aprobación de un Decreto Supremo, que debe ser suscrito por el Presidente de la República y refrendado por la ministra de Cultura. “En los próximos días tendremos listo el proyecto para ser elevado al Viceministerio de Interculturalidad y luego al despacho ministerial. De allí será presentado al Consejo de Ministros. Confiamos en que esta norma se apruebe en esta gestión”, anotó.
Reservas Indígenas con reconocimiento en curso
Prieto adelantó que además de estas tres Reservas Indígenas, el Ministerio de Cultura proyecta contar con el reconocimiento de otras dos reservas que siguen el proceso de adecuación, y que son actualmente Reservas Territoriales.
Una de ellas es la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti (creada en 1990) y que ocupa parte del distrito de Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención, y el distrito de Sepahua, en la provincia ucayalina de Atalaya. Tiene una superficie de 456,672.73 hectáreas. Allí residen las poblaciones originarias de las etnias Yora o Nahua, Machiguenga y un pueblo indígena cuya presencia étnica no se ha podido identificar por ahora.