DAMASCO.- La coalición internacional encabezada por EEUU, el ejército del régimen de Bashar Al Assad y la aviación rusa protagonizan una dura ofensiva contra el Estado Islámico, con bombardeos e intensos combates en las provincias sirias de Idlib y Alepo.
Los bombardeos registrados este miércoles cobraron la vida de al menos 42 civiles, informó este miércoles el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.
Si bien es cierto que los tres protagonistas de la guerra civil en Siria pelean por separado contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), han logrado hacer retroceder al grupo yihadistas en sus principales bastiones.
Fotografía: Agencia Efe
Los bombardeos de la fuerza aérea siria mataron a 15 civiles en la provincia de Idlib, mientras que las bombas lanzadas en ataques aéreos combinados de Rusia y el régimen de Damasco dejaron 11 muertos en la provincia de Alepo, según el OSDH.
Siete de ellos murieron en el ataque del régimen a un autobús en la carretera de Castello, ruta principal de suministro para los rebeldes fuera de la dividida capital provincial de Alepo-
Además otros seis civiles murieron a causa de la ofensiva de la coalición en la localidad de Manbij (provincia de Alepo) y 10 en Raqqa, ciudad de la provincia del mismo nombre, ambas controladas por los yihadistas de ISIS, añadió la misma fuente.
La coalición internacional informó este miércoles que había llevado a cabo 18 ataques aéreos cerca de Manbij, situada a 30 km al oeste del río Éufrates.
La semana pasada, la alianza árabe-kurda lanzó un asalto contra el ISIS en el norte de Raqqa, su capital de facto en Siria y recuperó decenas de pueblos del norte de la provincia.
De otro lado, un convoy de ayuda humanitaria accedió el miércoles a la ciudad siria de Daraya, el primero desde el asedio impuesto por el régimen en noviembre de 2012, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Miembros de la ONU y de la Media Luna Roja siria acompañaron a la caravana a la ciudad controlada por los rebeldes, cerca de Damasco, afirmó el CICR en un comunicado publicado en Twitter.
Según un responsable local de la ciudad rebelde, el convoy sólo trae «material médico», pero no comida para la población hambrienta.
Daraya fue una de las primera ciudades en Siria en alzarse contra el régimen en 2012 y también una de las primeras en ser bloqueadas por el gobierno a finales de ese mismo año. Se estima que unas 8.000 personas viven en la ciudad, situada a 10 km al suroeste de Damasco.(ECHA- Agencias)