QUITO.- ONU Mujeres busca en Ecuador reunir firmas de legisladores que participan en el encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Latinoamérica, para concretar un compromiso por la democracia paritaria.
Irune Aguirrezabal, asesora política para América Latina y El Caribe de ONU Mujeres, dijo a Efe que aprovechará la cita de hoy para presentar la norma marco del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), aprobada el pasado 28 de noviembre, para consolidar la democracia paritaria.
Esa norma, dijo, contempla tres títulos, entre los que mencionó el del Estado y sus obligaciones, para garantizar la igualdad sustantiva, y el de la paridad vertical y horizontal en todos los poderes del Estado.
Asimismo, indicó que hay un tercer título relacionado con los partidos políticos.
«El compromiso que les vamos a proponer es que conformen el foro de mujeres líderes de América Latina y El Caribe hacia la democracia paritaria, lo que supone que cada líder se compromete a identificar una medida que debe ser reformada en su país», dijo, aunque está clara en que se requieren consensos para lograr cambios.
Añadió que la próxima semana participará en un encuentro de ministras y altas autoridades de la mujer del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde presentará un compromiso similar.
La representante de ONU Mujeres apuntó que se trata de ir generando compromisos entre líderes, ministras, parlamentaria, intendentas, alcaldesas, concejalas, entre otros, a favor de la democracia paritaria.
«No es algo de los Parlamentos. Es importantísimo el papel de los parlamentarios porque queremos que ellos acojan debates para debatir la ley y poder implementarla, ver todas las reformas que hay pendientes», entre otros, explicó.
Aguirrezabal comentó que ha aumentado en número la presencia de mujeres en la vida política y se lamentó de que se haya también incrementado el fenómeno de «violencia y acoso político».
«Pese a los números, hace falta que esas personas estén en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades para defender los derechos, para quedarse, para permanecer en la política y para tomar parte de la política dura», subrayó.
La representante de ONU Mujeres indicó que también debe cambiar el hecho de que haya carteras de Estado como Educación y Asuntos Sociales que están «feminizadas» en algunos países, y que, en cambio, Hacienda, Seguridad, Interior, Defensa, está en manos de los hombres.
«Todo esto tiene que cambiar también. De lo que se trata es no solamente de tener más mujeres en puestos, sino que esa voz se escuche, y se escuche, no más fuerte, igual», subrayó.
Apuntó que no se trata de solamente trabajar para que haya leyes de cuota o paridad en los partidos políticos sino que el asunto de las designaciones con paridad debe llegar a considerarse un proceso natural, para lo que se requiere, entre otros, avanzar en procesos de educación en valores de igualdad.
Como ciudadana, comentó, quiere que en la política estén los más capaces, «pero el más capaz no es el que tiene más títulos universitarios. En la política hay otras habilidades», sostuvo.
Aguirrezabal indicó que a la cita inaugurada hoy en Quito, que se extenderá hasta el próximo sábado y en la que se habla sobre maneras de diversificar el poder político para construir sociedades inclusivas, no se ha convocado para hablar de mujeres sino de democracia.
Al inaugurar la cita, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y del Parlatino, Gabriela Rivadeneira, señaló que el papel activo de las mujeres es fundamental para la construcción de una democracia paritaria, «que es sustentable cuando se construye desde el tejido social, con la inclusión y participación directa de las mujeres en todas las escalas y esferas del poder político».