Israel: Miles de personas celebran Marcha del Orgullo Gay en Tel Aviv

shadow

 

TEL AVIV.- Decenas de miles de personas participan hoy en la Marcha del Orgullo Gay en Tel Aviv, un evento que abre la temporada de esta comunidad en Europa y que ha pintado la ciudad con los colores del arco iris.

Las tiendas de las principales calles de la ciudad israelí amanecieron hoy con la bandera multicolor en señal de solidaridad con la comunidad de lesbianas, gays y transexuales, que como en años anteriores han conseguido atraer a su principal festejo a decenas de miles de personas, tanto israelíes como extranjeros.

Besos, risas, manos entrelazadas, exóticos bailes y mucho amor homosexual caracterizaban una jornada que viene celebrándose en Tel Aviv desde el año 1993, y que es percibida como una reivindicación por los derechos de esta comunidad en el país.

gay-1

«No somos lesbianas pero venimos a apoyar a la comunidad», dijeron a Efe tres adolescentes llegadas desde el kibutz Hazorea, en el norte del país, a unos 130 kilómetros de Tel Aviv.

Los participantes llevaban camisetas alusivas en las que se podía leer «Love is great» (el amor es grandioso) o «No elegí ser gay, simplemente tuve esa suerte».

La jornada se había iniciado no obstante con las amenazas a un diputado homosexual del partido gobernante Likud, Amir Ojana, que debió llegar a los eventos con escolta tras ser advertido por la guardia del Parlamento de insultos y amenazas.

gai2

Allí se encontró precisamente con algunas pancartas contra el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien se exigía la plena igualdad de derechos, entre ellos el de poder contraer matrimonio.

Reivindicaciones también de alcance internacional, como la demanda a Turquía por parte de la sección local de Amnistía Internacional, que hoy recogía firmas para que también Estambul pueda tener su marcha del orgullo gay.

Según la Policía, hasta mediodía se habían concentrado en la marcha entre 50,000 y 60,000 personas, pero se espera a lo largo de la jornada la de unas 200,000, algo más que el año pasado.

EFE/Foto: ntn24.com

 

211155