El Ejecutivo observó hoy viernes el proyecto de ley que precisa que el 4.5 % de los fondos previsionales de las AFP, de aquellos jubilados que retiren hasta el 95.5 %, se destine a EsSalud para la cobertura respectiva, aprobado previamente por el Congreso.
En el proyecto se incorpora también a los pensionistas del Retiro Programado.
Agrega que los jubilados que pueden acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) podrán retirar también el 95.5 % de sus fondos previsionales, ya sea con derecho a una pensión por encima o por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
La iniciativa legislativa dispone también que el 25 % de los fondos de las AFP se emplee en el pago de la cuota inicial al momento de adquirir una primera vivienda y para amortizar créditos hipotecarios tomados previamente.
El proyecto de ley se presentó pues la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo una observación a la ley aprobada por insistencia por el pleno del Congreso, autorizando el retiro de hasta el 95.5 % de los fondos previsionales de las AFP en la edad de jubilación.
El ente supervisor argumentó que no se precisaba que el restante 4.5 % se tendría que destinar a EsSalud para la cobertura de salud respectiva del jubilado.
Foto Andina