El Perú es un ejemplo de cultura democrática, afirmó este viernes el coordinador general de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien precisó que dicho bloque regional actuará como veedor de las elecciones de este domingo.
“El Perú es un ejemplo de cultura democrática y esperamos que se traduzca este domingo en una fiesta democrática”, manifestó.
Aseveró que el país tiene la capacidad para desarrollar sin mayores problemas su cuarta elección presidencial democrática consecutiva.
En conferencia de prensa, la misión de Unasur presentó oficialmente a los miembros que integran su equipo de trabajo para la segunda vuelta, que disputan los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.
Senador Horacio Serpa presentó a la Misión de Observación Electoral de la Unasur en Perú. #SomoLiberales pic.twitter.com/eKrSyapW8c
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) June 3, 2016
La misión estará liderada por el representante especial Horacio Serpa, senador de Colombia, y por Pozo Bahamonde, quien es coordinador general de la misión y presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Los acompañan 32 observadores provenientes de 11 países del bloque regional.
Pozo recordó que el estatuto del Consejo Electoral de la Unasur “se basa en una cooperación propositiva y constructiva de la parte técnica de los comicios, que asegure una mejora continua de las prácticas electivas de los doce países que conforman la unión”.
A su turno, Serpa señaló que “observar el proceso electoral del Perú también fortalece la democracia de todos los países de la región sudamericana”. También destacó el trabajo de Unasur en este proceso.
“Esperamos que el proceso electoral se cumpla dentro de los cánones de respetabilidad, de convivencia, legalidad y de democracia”, declaró.
Indicó que el domingo 5 de junio, tras el término de la jornada electoral de segunda vuelta, presentarán un informe previo sobre las incidencias del proceso.