La Municipalidad Provincial del Santa clausuró una fábrica pesquera por verter sus residuos líquidos sin tratamiento a la Bahía de Chimbote, informaron voceros de la comuna.
La intervención de los inspectores de la Gerencia de Salud del municipio se realizó de manera conjunta con representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Capitanía de Puerto y del Ministerio de la Producción.
Juan Villareal Olaya, gerente municipal de Salud, indicó que la fábrica Oldim vulneró lo estipulado en la ordenanza municipal 006-2014 y lo estipulado en el Decreto Supremo 020 del Ministerio de la Producción, por no estar conectada al emisor submarino, por donde las empresas pesqueras y conserveras deben verter sus residuos, previo tratamiento.
“La ordenanza 006-2014 estipula que deben haber cumplido con la innovación tecnológica porque en base a lo ordenado por el Produce se estableció el Plan Ambiental Complementario Pesquero (Pacpe), donde se indica que las fábricas deben tratar todos sus efluentes y renovar su tecnología en la medida que sus residuos líquidos sean tratados y conectados al emisor submarino y evitar así la contaminación del mar y sus recursos hidrobiológicos”, sostuvo.
El funcionario municipal aseveró que inicialmente la empresa fue notificada de la falta en la que estaba incurriendo y se le otorgó un plazo perentorio para que pueda regularizar su falta. “Anteriormente fueron multados con el pago de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Si bien han cumplido con pagar la sanción económica, eso no los exime de responsabilidad”, manifestó.
Además del cierre del local de la empresa, personal de la comuna también clausuró los buzones clandestinos de esta empresa por donde se estaban evacuando los efluentes del centro de producción.
Villarreal precisó que son siete las empresas pesqueras que no estarían cumpliendo con lo estipulado en las reglas establecidas por la comuna y el Produce, por lo que anunció más inspecciones y posibles clausuras en los próximos días.
Fuente/Andina