BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas confiscaron este sábado otra tonelada de cocaína perteneciente al temible Clan de Los Úsuga y que iba a ser enviada a Holanda, en medio de un cargamento de bananos acopiado en una bodega de la zona rural de Santa Marta.
El subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Alarcón, señaló que tras las demás incautaciones, que hasta el momento superan las 12 toneladas en el último mes, el clan Úsuga ha intentado dividir las rutas que maneja en su proceso de exportación de alucinógenos.
En el último operativo se hallaron 1.056 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en 54 bultos de sal mineral al interior de unos contenedores que había sido arrendados por el Clan Úsuga y la hacían pasar por un depósito de banano para exportar.
Los narcotraficantes esperaban enviar la droga escondida entre un cargamento de banano con destino a Róterdam, Holanda
“Luego de esta incautación lo que ha buscado el Clan Úsuga y específicamente alias Gavilán es tratar de evacuar toda la droga que han producido en este último año en los diferentes puertos y los más afectados son el de Santa Marta, el de Cartagena y el de Urabá“, dijo el coronel Alarcón.
Lo que se destaca es que fue una experimentada perra llamada Sombra la que gracias a su entrenamiento, logró marcar la ubicación de la cocaína. “La canina lo que hizo fue ubicar a todo el personal que ingresó al inmueble hasta el sitio puntual en el que estaba encaletada la droga“, puntualizó el oficial.
Otro detalle es que las autoridades encontraron que los paquetes con la cocaína estaban marcadas con el logo de Batman. Esto característico de alias Gavilán el segundo al mando del clan Úsuga. (ECHA- Agencias)
Video relacionado