TOKIO.- Los integrantes de la comunidad peruana residente en Japón ejercieron hoy su derecho al voto en los centros habilitados en el país asiático para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la que concurren Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Algo más de 31,000 peruanos, de los aproximadamente 50.000 que residen en Japón, estaban llamados hoy domingo a las urnas para decidir entre uno de los dos candidatos
Para depositar el voto se habilitaron 122 mesas electorales en 14 centros de votación repartidos por diversos puntos de la geografía nipona y que operaron entre las 08.00 y las 16.00.
He visto el ambiente cordial y la jornada electoral parece haber transcurrido con normalidad», cuenta a Efe Eduardo Vargas, de 56 años, en el exterior del local de votación del barrio tokiota de Takanawa.
Vargas se ha desplazado desde la localidad de Ichikawa, a unos 20 kilómetros al noreste de Tokio, para votar en una de las 71 mesas que corresponden a la jurisdicción del Consulado de Tokio.
Cerca de 23 millones de peruanos han sido convocados a las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el voto y el absentismo está penalizado con una multa.
Sin embargo aquellos que residen en el extranjero quedan exentos de multa si no ejercen su derecho.
Los peruanos residentes en el exterior representan el 3,86 % del total del padrón electoral para los comicios del domingo, concentrados mayormente en Estados Unidos, España, Argentina, Chile e Itali
EFE