PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a gestionar las «diferencias difícilmente evitables» que existen entre China y Estados Unidos de una forma «pragmática» y a partir de la confianza y respeto mutuos.
En su discurso de inauguración de la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China de dos días que hoy comenzó en Pekín, el mandatario chino también declaró que ambas potencias deberían apostar por la cooperación en lugar de la competencia.
Xi considero «natural» que haya diferencias entre los países y aseguró que se pueden llegar a acuerdos en esas áreas de discrepancia «redoblando los esfuerzos».
«Para esas diferencias que no pueden ser resueltas por el momento, tenemos que gestionarlas de una manera pragmática y constructiva poniéndonos en el lugar del otro», destacó Xi.
También señaló que China y Estados Unidos pueden alcanzar consensos siguiendo «los principios de respeto mutuo e igualdad».
«Uno no debería estar asustado de las diferencias. Lo que es más importante es evitar usar las diferencias como excusa para la confrontación», añadió el presidente chino.
En una intervención sin referencias explícitas a las disputas territoriales entre el gigante asiático y sus vecinos en el mar de China Meridional, y en las que Washington mantiene una posición crítica hacia Pekín, Xi pidió una mayor coordinación bilateral en los asuntos vinculados a la región Asia-Pacífico.
«El vasto Pacífico debería ser un escenario para la cooperación inclusiva, no un campo para la competencia», afirmó el mandatario.
Xi también indicó que China y Estados Unidos, por sus extensos intereses comunes en la región, pueden «responder conjuntamente a los retos».
«Los dos países pueden trabajar juntos para impulsar un círculo de amigos que sea más inclusivo que exclusivo y los dos países deberían jugar ese rol para construir la prosperidad y la estabilidad de la región», dijo el jefe de Estado chino.
Xi repasó la evolución de los lazos bilaterales chino-estadounidenses desde su llegada al poder hace tres años y subrayó que la relación ha crecido en «amplitud y profundidad», pero instó a las dos partes a reforzar su comunicación para evitar «los juicios erróneos estratégicos».
La confianza mutua, recalcó el presidente chino, es necesaria para que las relaciones entre China y Estados Unidos se asienten y progresen «sobre una base más sólida».
Con esta alocución, Xi abrió la octava sesión del diálogo bilateral en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai de la capital china, un encuentro de dos días en el que ambas potencias discutirán, entre otras cuestiones, sobre los conflictos en el mar de China Meridional, las sanciones a Corea del Norte o potenciales acuerdos económicos.
Los secretarios estadounidenses de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, encabezan la delegación norteamericana, con el consejero de Estado, Yang Jiechi, y el viceprimer ministro Wang Yang al frente de la china.
EFE