SANTIAGO DE CHILE.- Dos temblores, de magnitudes 5,6 y 5,5 sacudieron hoy, con cinco minutos de diferencia, las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, informaron las autoridades.
Los sismos ocurrieron a las 09.16 y 09.21 horas locales (13.16 y 13.21 GMT) y sus epicentros se localizaron en el mar, a 15 y 24 kilómetros, respectivamente, al norte de Tongoy y a unos 420 de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.
Los hipocentros estuvieron a 36.2 y 44.9 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los calculó a 38.3 y 21 kilómetros bajo la superficie, respectivamente y coincidió en el cálculo de las magnitudes.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que los temblores no reunieron las condiciones necesarias para generar tsunamis en las costas de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el primer sismo fue percibido con intensidad VI de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en La Serena, la capital regional de Coquimbo y en el vecino puerto del mismo nombre, V en Andacollo, Combarbalá: La Higuera, Salamanca y Vicuña y IV en otros puntos de la zona.
En Atacama, la intensidad fue II en Copiapó, la capital regional y en otras localidades; mientras el segundo sismo alcanzó grado III en Copiapó y IV en Vallenar.
«No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», indicó la Onemi respecto a los temblores.
En la madrugada de este lunes, a las 06.53 GMT, un temblor de magnitud 4,3 sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, también sin víctimas o daños visibles, con su epicentro en la costa, a unos 220 kilómetros al norte de Santiago, en las cercanías de la localidad de Los Vilos.
EFE/Foto: noticiasmvs.com