En una ceremonia que contó con la presencia del jefe del Estado, Ollanta Humala, y altas autoridades del Estado, el país conmemoró hoy el aniversario número 136 de la Batalla de Arica y el sacrificio del coronel Francisco Bolognesi quien se inmoló en defensa de la patria juntó a los miembros del Ejército peruano que lo acompañaron en la referida gesta patriótica.
El acto comenzó a las 10.00 horas, en la plaza Bolognesi, y también contó con la asistencia del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; y los titulares de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de ofrendas florales, el obispo general castrense, monseñor Carlos Vera Plasencia, prevé oficiar un acto litúrgico y, posteriormente, realizar la ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la Bandera por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas.
El discurso principal estuvo a cargo del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, quien resaltó tanto el papel del referido héroe nacional como de la institución castrense de la cual formó parte.
“Su sacrificio fue una expiación por las traiciones y desapego que se vivió en el país durante la guerra”, señaló el ministro, en alusión al conflicto bélico que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile a partir de 1879.
Su enseñanza principal reside en “jamás rendirse, sin importar las circunstancias”, manifestó Valakivi.
En esta ocasión, por primera vez, se escuchó el himno «Gloria a Bolognesi», del músico y compositor peruano José Escajadillo.