La Fiscalía de Perú constató la presencia de taladores ilegales dentro de una concesión para turismo ecológico ubicada en el sur de la Amazonía peruana, informó hoy ese organismo en un comunicado.
Una diligencia de autoridades ambientales de Perú, encabezada por el fiscal Rubén Alarcón, halló árboles talados en el bosque concedido a la empresa Rainforest Expeditions, situado en el sector de Río Bajo Madre de Dios.
La expedición, encabezada por el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tambopata, en la región de Madre de Dios, halló ocho árboles talados de la especie shihuahuaco (Dipteryx micrantha).
Los troncos talados habían sido convertidos en 632 tocones de madera, cuyo volumen total era de 18,300 pies tablares (unos 43 metros cúbicos).
Las autoridades también encontraron cerca de ese lugar otros dos árboles de la misma especie tumbados y sin aprovechar, además de un puente de unos 50 metros de longitud que presuntamente fue construido por los taladores ilegales para extraer de manera ilícita el producto forestal.
Los participantes en la diligencia efectuaron cortes a las piezas de madera halladas para reducir su valor económico y dificultar así su comercialización o transformación.
También destruyeron el puente por el que los taladores ingresaban al territorio de la concesión turística, según el procedimiento que marca la actual legislación en materia de lucha contra la tala ilegal.
Además del fiscal, en la diligencia también participaron funcionarios de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Tambopata y miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP).
EFE/Foto: inforegion.pe