FIP rinde homenaje a periodistas asesinados en cumplimiento de su deber

shadow

 

Trescientos delegados representantes de los sindicatos de periodistas de todo el mundo que participan en el 29º Congreso mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se manifestaron por las calles de la ciudad de Angers, Francia, para rendir tributo a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.

Los delegados que participan en el Congreso mundial de la FIP depositaron una rosa blanca en frente de la placa conmemorativa para Camille Lepage, que murió el 12 mayo de 2014 en la República Centroafricana. La periodista de 26 años de edad, había estado viajando cerca de la frontera con Camerún haciendo un reportaje cuando fue sorprendida por un ataque. Las circunstancias de su muerte siguen siendo investigadas.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, dijo que la muerte de una periodista como Camille es absolutamente dolorosa. «Es una injusticia. El asesinato de periodistas no sólo afecta a los hombres y mujeres de prensa, medios de comunicación y los sindicatos. Es una preocupación para la sociedad en su conjunto».

La FIP hace campaña desde hace varios años a gran escala para denunciar la impunidad de los crímenes contra periodistas. Sólo un asesinato de cada 10 se investiga y la impunidad sigue siendo la mayor amenaza para la libertad de prensa en el mundo. La FIP reiteró su llamamiento a los gobiernos del mundo a hacer todo lo posible para llevar a los asesinos de periodistas a la justicia.

 

213731