GINEBRA.- La falta de recursos de los desplazados de Mosul, de donde han huido más de 14,000 personas desde marzo por la ofensiva para arrebatar esa ciudad iraquí al Estado Islámico (EI), ha aumentado los matrimonios forzados de menores, denunció hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El portavoz del ACNUR en Ginebra, William Spindler, explicó que la situación de los desplazados es muy precaria, ya que el 82 por ciento de ellos no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
La falta de recursos ha provocado que hayan aumentado los niveles de matrimonio forzado de niños, pues según un estudio de ACNUR la prevalencia de esta práctica es dos veces más alta en la población desplazada de la ciudad que en el resto del país.
Desde su toma por parte del EI, de la que hoy se cumplen dos años, más de medio millón de iraquíes han huido de la segunda ciudad más grande de Irak, recordó Spindler.
Las familias que no pueden garantizar la comida a sus hijos muchas veces optan por casar a las menores para asegurar su bienestar.
Además, en estos casos en particular, la familia de la novia recibe una dote tras el enlace que les ayuda a lidiar con la situación.
Los casamientos se realizan normalmente entre familias de la misma comunidad, aunque según Spindler se han dado casos en los que extranjeros adinerados acuden a la zona expresamente para casarse con una menor.
Desde el pasado 24 de marzo, unos 8,000 habitantes de Mosul se han registrado en el campo de desplazados de Debaga, en la provincia kurda de Erbil, y el resto se han afincado campos cercanos a la ciudad.
Desde abril, otros 6,700 iraquíes han cruzado la frontera hacia la provincia siria de Hasaka, incluidos los 5,400 registrados en el campo de Al Hol, donde el ACNUR y otras agencias humanitarias procuran ayuda para los refugiados.
Desde el 2014, unos 3.3 millones de personas -un diez por ciento de la población- se han visto obligados a huir de sus hogares en Irak debido a la expansión del EI.
EFE/Foto: es.noticias.yahoo.com