FLORIDA.- El ex teniente chileno, Pedro Pablo Barrientos Nuñez, será juzgado desde este lunes en una corte federal de Orlando por ordenar a los soldados a su cargo que torturasen cruelmente, cortándole los dedos, al cantautor Vìctor Jara, hasta asesinarlo.
La familia de Víctor Jara demandó al ex militar amparándose en la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura, la cual otorga la posibilidad de ser presentados en Estados Unidos contra personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
Pedro Barrientos se encuentra viviendo en Estados Unidos desde 1989 y la familia de Víctor Jara afirma que él estuvo a cargo de los soldados que se encontraban en el Estadio Nacional en 1973, los cuales torturaron, dispararon y le cortaron los dedos al artista chileno.
El juicio se llevará a cabo este lunes 13 de junio y, de acuerdo a los expedientes, el giro en los hechos se logró gracias a la acreditación de hechos tales como que el día 11 de septiembre de 1973, el hasta esa fecha Director General del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal fue conducido al Regimiento Blindados N° 2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, llevado en calidad de detenido al entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), sin formulársele cargo alguno.
Ese mismo día, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile.
Tras la ocupación y a la detención de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara). Entre ellos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, sin formulársele cargo alguno.
Así mismo, se acreditó que el Estadio Chile fue un lugar de detención masiva, que había sido habilitado como tal, por medio de la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile, correspondiendo su resguardo interior a efectivos provenientes de distintas Unidades Militares, entre ellos: el Regimiento “Tejas Verdes” de la ciudad de San Antonio, el Regimiento “Blindados N°2” de Santiago, Regimiento “Esmeralda” de la ciudad de Antofagasta y el Regimiento “Maipo” de Valparaíso, donde fueron ingresadas personas en calidad de prisioneros, los que provenían de distintos sectores de la ciudad, que eran llevados por fuerzas militares.
También, que en el Estadio Nacional se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, “al menos, 44 impactos de bala y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia, armamento que se utilizaba oficialmente por los Oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”, dice el documento judicial. (ECHA- Agencias)