Macri sufre su primera derrota electoral ante el peronismo

shadow

 

BUENOS AIRES.- El peronismo venció ayer al macrismo en las elecciones municipales de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, las primeras desde que el pasado diciembre llegó a la presidencia del país el conservador Mauricio Macri.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Juan Manuel Llamosas (foto), candidato a intendente por Unión por Córdoba (UPC), que aglutina al peronista Partido Justicialista, obtuvo el 46.5% de los votos; seguido por Eduardo Yuni, apoyado por Macri y postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), del oficialista frente Cambiemos, con el 32.82% de los sufragios.

Hacía 17 años que el peronismo no llegaba al gobierno de esta localidad de alrededor de 160,000 habitantes, el segundo distrito más poblado de la provincia y actualmente dirigido por la UCR.

Córdoba, en el centro del país, fue clave en el triunfo de Macri en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado, en la que el ahora mandatario cosechó más del 70 % de los votos.

«No saben cuánto tiempo imaginé este momento, el momento en que el peronismo volvió a ganar en Río Cuarto, que volvemos a ser gobierno», manifestó tras conocer el resultado Llamosas, quien reemplazará al radical Juan Jure el próximo 2 de julio.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, el también peronista Juan Schiaretti, resaltó que Río Cuarto ha elegido «a un joven intendente para llevar los destinos de la ciudad» y destacó que su elección tiene que ver con la «renovación» de dirigentes que se está llevando dentro del peronismo cordobés.

Asimismo, el mandatario provincial aclaró que en esta elección «no estaba en juego el apoyo del gobierno nacional ni del provincial».

«Los riocuarteneses saben que vamos a trabajar juntos con el presidente (Mauricio) Macri. Solamente estaba en juego quién iba a ser el mejor intendente de Río Cuarto y Río Cuarto decidió que el mejor intendente es Juan Manuel Llamosas», remarcó en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Télam.

Schiaretti señaló que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó para felicitar al intendente electo y que le transmitió el mensaje de Macri de que el gobierno nacional «va a trabajar con Río Cuarto».

Yuni reconoció el triunfo de Llamosas y se ofreció a «colaborar» con él.

«Esta fue una elección que perdió el candidato. Acá perdió Yuni, no perdió Macri», dijo Yuni a la prensa al ser consultado si la derrota podría tener impacto sobre la gestión nacional de Macri.

Desde el retorno de la democracia, en 1983, esta es la octava elección municipal de Río Cuarto, y el único triunfo peronista fue en 1999, ya que el resto correspondió a la UCR.

EFE/Foto: lavoz.com.ar

 

215046