BERLÍN.- Unicef pidió hoy al gobierno alemán que elabore una ley federal para proteger a los colectivos de refugiados más vulnerables y advirtió de las «condiciones difíciles» en las que viven en la actualidad muchos de los 300,000 menores que se estima que llegaron el año pasado al país.
«No podemos dejar que la seguridad de los niños y las mujeres que han huido a Alemania y viven en albergues comunitarios esté en manos del destino», manifestó en un comunicado el director del departamento de los Derechos del Niño y Educación de Unicef Alemania, Sebastian Sedlmayr.
Unicef instó al Ejecutivo a dar pasos en esa dirección en la reunión prevista entre la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de los estados federados este jueves.
«De esta conferencia debe surgir una señal clara que introduzca normas obligatorias para la protección de los niños y que garantice su cumplimiento», afirmó Sedlmayr.
Unicef denunció que las condiciones en las que viven los recién llegados son «difíciles», ya que muchos residen en gimnasios, naves y otros alojamientos habilitados de forma provisional para acogerlos.
La organización recordó además que la Comisión Europea (CE) abrió en 2015 un procedimiento de infracción a Alemania por no implementar plenamente las legislaciones del sistema europeo de asilo y le instó a garantizar la seguridad de los colectivos más vulnerables.
Ante la reunión del jueves, Unicef recomendó al gobierno de Merkel que llegue a un acuerdo sobre los puntos clave que debe tener la normativo y marque una hoja de ruta con los primeros ministros de los «Länder».
EFE/Foto: elestimulo.com