Dentro de un año, Miraflores contará con un sistema de préstamo de bicicletas para que los vecinos puedan desplazarse de un punto a otro del distrito en un medio de transporte alternativo ecológico que favorece al medio ambiente.
Se trata de una iniciativa privada presentada por tres empresas transnacionales asociadas en un consorcio, que ya fue declarada de interés por la municipalidad distrital, lo que permitirá someterla a un concurso público, informó a la agencia Andina, el alcalde miraflorino, Jorge Muñoz Wells.
La idea de este sistema es que los residentes puedan tomar una bicicleta de una estación, trasladarse a otro punto del distrito y dejarla en otra estación cercana al punto al que querían llegar. De esa manera, se evitará usar algún medio de transporte contaminante.
«Por ejemplo, si alguna persona usa el Metropolitano para llegar a Miraflores, puede bajar del bus, ir hasta una estación de bicicletas, tomar una para dirigirse a su trabajo o centro de estudios y dejarla en otra estación cercana», explicó el alcalde.
Lo que se tiene proyectado es que los usuarios de este servicio paguen al año la suma de 140 soles por un carné que les dará derecho al uso de las bicicletas. Se implementarán 50 estaciones, lo que significa que al menos se debe contar con 500 unidades.
Muñoz Wells indicó a partir de la declaratoria de interés de esta iniciativa privada se contará un plazo de tres meses para que alguna otra empresa exprese su deseo de desarrollar el proyecto. De ser así, se someterá a concurso; de lo contrario, se contratará directamente con el consorcio que hizo la primera propuesta.
La inversión que requerirá el proyecto es de seis millones de soles aproximadamente, pero esa suma será desembolsada por la empresa que se adjudique el proyecto, pues la municipalidad no gastará ni un sol.
A cambio, la empresa ejecutora podrá colocar publicidad exterior tanto en las estaciones como en algunos puntos determinados por la comuna, para recuperar su inversión y lograr ingresos. La concesión será entregada por 13 años.
Se calcula que la implementación del sistema, que debe empezar en el mes de setiembre, se prolongue por un espacio de ocho meses, por lo que se espera su conclusión para dentro de un año.
Andina/Foto: publimetro.pe