El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció hoy la decisión de convocar a una legislatura extraordinaria para analizar temas trascendentes que no alcanzaron a ser vistos, como el caso Lava Jato, sobre presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios peruanos y empresas brasileñas.
El titular del Parlamento realizó ese anuncio durante la clausura del periodo legislativo 2011 – 2016, en la que saludó a todos los congresistas por la labor desplegada.
Afirmó que todos han coincidido, discrepado y confrontado posiciones en un Congreso democrático.
Iberico Núñez recordó que al asumir la Presidencia del Congreso los integrantes de la Mesa Directiva se comprometieron a cumplir una agenda legislativa de consenso, multipartidario y de respeto absoluto al equilibrio de poderes.
Fue así, explicó, como se logró aprobar más de un centenar de normas, de gran impacto social, como la que permite el retiro del 95.5 % de los fondos pensionables a la edad de 65 años.
Añadió que a nivel de control político y fiscalización se logró aprobar informes de las comisiones investigadoras de interés público, cumpliendo con el debido proceso.
Anotó, sin embargo, que aún quedan temas pendientes para el nuevo Congreso como la designación del Defensor del Pueblo y del magistrado del Tribunal Constitucional, razón por la que convocó a las fuerzas políticas que conforman el nuevo legislativo a sumar voluntades y saldar esta deuda con los peruanos.
De otro lado, expresó que el mecanismo del diálogo y la concertación son procedimientos válidos para garantizar la gobernabilidad de este poder del Estado, por lo que hizo votos para que este mecanismo se siga aplicando y perfeccionando año a año.
Sobre la relación Congreso-Poder Ejecutivo subrayó que el último período legislativo fue de absoluto respeto a las formas políticas republicanas y recordó que cuando el clima político se encrespó en el país, salieron al frente con óptimos resultados.
Señaló además que durante la campaña electoral, el Congreso estuvo a la altura de las demandas ciudadanas y que se lograron modificar aspectos sustanciales del marco legal electoral, que deberán ser revisados en el próximo Parlamento.
Finalmente, agradeció a cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva, a los congresistas reelectos y no reelectos por el esfuerzo desplegado y por demostrar, en el último año del quinquenio, que sí se puede desarrollar un desenvolvimiento democrático en el manejo legislativo, sin sectarismo, ni sesgo político.
Antes de declarar clausurada las sesiones públicas del pleno del Congreso, extendió sus felicitaciones a los funcionarios y servidores del Poder Legislativo por la tarea cumplida en el último año de gestión.