Recién este lunes la fiscalía de Ecuador resolverá la extradición del exgobernador regional de Tumbes Gerardo Fidel Viñas Dioses, investigado por delitos de corrupción en agravio del Estado peruano, según informaron fuentes de ese país.
La fiscal que lleva el caso, Ligia Villacís, destacó que Viñas ingresó a Ecuador sin pasar por filtros de migración y tampoco reporta movimientos migratorios de entrada a Ecuador desde el 2009, por lo que en las próximas horas se resolverá su situación legal.
Sin embargo, no se descarta que el procesado presente un recurso de apelación a fin de prolongar su permanencia en este país.
Lunes se resuelve
Por su parte, la fiscalía de Ecuador aseguró que Viñas «fue detenido el lunes en Quito y se sometió a una audiencia de deportación, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas [lunes]».
Precisó que el extranjero «tenía orden de notificación roja emitida por la Policía Internacional», debido a supuestos actos de corrupción por los que deberá responder ante los tribunales.
Cabe señalar que Viñas Dioses fue gobernador de Tumbes del 2010 al 2014, y permaneció prófugo por 23 meses para evitar una sentencia de seis años de prisión por el delito de corrupción; además de tener más de 35 procesos en su contra y tres solicitudes de prisión preventiva en juzgados de Tumbes y Lima.
En tanto, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) un grupo de fiscales y policías espera la entrega de Viñas Dioses, para que responda ante la justicia.
Foto: Andina