Un centenar de personas, entre militares de la Quinta Brigada de Montaña y trabajadores de Cultura del Cusco, vestidos con atuendos de la zona, desde esta semana resguardan los muros incas de las calles Maruri y Romeritos de la Ciudad Imperial, previa coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura.
El inicio de esta campaña fue coordinado entre el titular de la entidad cultural, Daniel Maraví Vega Centeno y el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Gral. Carlos Orlando Ríos Aguilar, quienes dieron las instrucciones a los vigilantes para que cumplan su labor en estas dos arterias.
El centenar de vigilantes, acicalados con trajes típicos andinos, entre las 8 de la noche hasta la una de la madrugada, se ubican de espaldas a los muros incas y orientan a los transeúntes para que eviten cometer actos atentatorios contra el patrimonio cultural, cumpliendo una excelente labor disuasiva.
Señalan que en la calle Maruri funcionan hasta 15 locales nocturnos, de donde salen sujetos en estado de ebriedad, quienes causan daños al patrimonio al miccionar y ensuciar los muros incas.
«Esta labor se cumplirá hasta la segunda semana del mes de julio y esperamos que la municipalidad provincial de Cusco y la Policía Nacional nos acompañen en esta tarea de protección del patrimonio cultural» dijo Daniel Maraví, titular de Cultura Cusco, quien no descartó la posibilidad de que esta labor se amplíe hacia otras arterias y plazas del Centro Histórico de Cusco.
Esta acción se emprendió, a raíz de los constantes daños que sufrieron varios muros incas y casas coloniales en los últimos meses, cuando personas inescrupulosas, entre lugareños y extranjeros, atentaron contra su intangibilidad, poniendo sobre el tapete la falta de resguardo del patrimonio por parte de la Policía y el municipio.
Vídeo: Tv Perú – Correo