MIAMI.- Tras una semana del peor tiroteo ocurrido en Estados Unidos, la ciudad de Orlando recuerda este domingo a las 49 víctimas del ataque en un bar gay con vigilias y otros eventos.
Dichas actividades contarán con la participación del gobernador de Florida, Rick Scott, que hará un tributo especial a tres padres que murieron en la tragedia.
La celebración del Día del Padre será de duelo para las familias de las víctimas, que perdieron a sus parientes la madrugada del 12 de junio cuando asistían a una discoteca, donde fueron sorprendidos por ráfagas de fuego durante tres horas.
Los parientes de las víctimas mortales realizan en la ciudad algunos servicios fúnebres y jornadas de oración, mientras por lo menos 19 de los 53 heridos de la matanza permanecen hospitalizados, cuatro de ellos de gravedad.
Familiares, activistas de colectivos LGBT y personas solidarias con las víctimas tienen previsto asistir a una vigilia «silenciosa».
El evento se realizará a partir de las 19.30 hora local (23.30 GMT) en Lake Eola y «llevará un mensaje de amor y unidad».
Horas antes, el gobernador Rick Scott rendirá en Orlando un homenaje a las víctimas, después de acudir a almuerzo de recaudación de fondos con el mismo fin, en la ciudad de Winter Park, en Florida.
Scott hará un homenaje especial a los padres que murieron en la masacre en Pulse: Miguel Ángel Honorato, quien tenía tres hijos; Paul Terrell Henry, con dos; y Xavier Emmanuel Serrano Rosado, con uno.
«En este Día del Padre, honramos a Miguel Ángel Honorato, Paul Terrell Henry y Xavier Emmanuel Serrano Rosado, que fueron asesinados sin piedad la semana pasada por un terrorista», señaló el gobernador en un comunicado.
Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, de 29 años, quien estaba armado con un fusil de asalto y una pistola automática, dio muerte a 49 personas la madrugada del domingo pasado en la discoteca Pulse, a unos 200 kilómetros al norte de su casa, en la ciudad de Fort Pierce.
«Las vidas de sus familias han cambiado para siempre por este terrible incidente y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a curar a sus niños y sus familias enteras», agregó Rick Scott. Indicó que habrá «una oración especial para sus hijos mientras lloran la pérdida de sus padres».
A una semana de la tragedia, las autoridades aún investigan los motivos que tuvo Omar Mateen para cometer la masacre, pero especialmente si actuó solo o tuvo alguna ayuda directa de alguna organización terrorista.
Por otro lado, el fondo OneOrlando Fund, creado por el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, ha recaudado más de 7 millones de dólares para «proveer la ayuda necesaria para las familias de las víctimas de Pulse«.
EFE/ Videos NTN24/Univisión Noticias