BAGDAD.- En tres días de combate, más de 30 mil civiles huyeron de Faluya, donde se enfrentan las fuerzas iraquíes con el Estado Islámico, reveló este domingo el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) que considera este suceso como desastre humanitario.
El movimiento de la población se debe al avance de las fuerzas iraquíes, que el pasado jueves reconquistaron varias zonas del centro de la ciudad, que hasta el momento continúa en manos del Estado Islámico, con miles de civiles atrapados entre dos fuegos.
Desde hace meses los pobladores velan por sus vidas en medio del fragor de los combates , e incluso muchos de ellos han sido utilizados como escudos humanos por los terroristas.
«El número total de desplazados de Faluya está estimado en unas 30.000 personas en los últimos tres días», indicó el CNR en un comunicado.
La ONG, que gestiona varios campos de desplazados en las afueras de la ciudad, indicó que otras 32.000 personas han sido desplazadas desde que hace un mes empezó la ofensiva gubernamental.
«Pedimos por favor al gobierno iraquí que se haga cargo de esta catástrofe humanitaria que se está desarrollando ante nuestro ojos», señaló el director del CNR para Irak, Nasr Muflahi. (ECHA. Agencias)