La elección del defensor del Pueblo, de los magistrados del Tribunal Constitucional y de los integrantes el Consejo Nacional de la Magistratura deben ser designados por elección popular, planteó hoy el parlamentario José León.
Ello, según dijo, debido a la dificultad que ha mostrado el Congreso de la República para alcanzar la mayoría calificada de 87 votos, para la elección de los integrantes del TC y del defensor del Pueblo.
Actualmente, Eduardo Vega Luna conduce la defensoría del Pueblo en calidad de encargado, luego de la renuncia de Beatriz Merino, el 2011, al no haberse concretado en el Congreso de ese entonces un acuerdo para invitarla como candidata para un nuevo periodo.
León sostuvo que en otros países estas autoridades son elegidas en elecciones directas, cumpliendo ciertas características y exigencias.
“Ya no debería ser el Congreso, se ha demostrado que no es posible encontrar los 87 votos y, si se bajan los votos requeridos, cualquier bancada mayoritaria podría imponer a estas autoridades”, aseveró.
En el caso del Tribunal Constitucional, indicó que se trata de una institución que sienta precedentes de legislación con sus fallos, por lo cual es necesaria plena autonomía.
Recordó que seis de los siete actuales magistrados del Tribunal Constitucional fueron elegidos por presión de la ciudadanía.
León propuso, además, que al inicio de legislatura del próximo Congreso se incorpore esta elección en la reforma política electoral que debe discutirse con prioridad.