Jill Biden, maestra de profesión y esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó hoy la importancia del liderazgo de las mujeres, tras llegar a Perú como parte de una gira latinoamericana que promoverá el empoderamiento femenino en la región.
La maestra presenció en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (USIL) una demostración de gastronomía peruana, donde conoció variedades de frutas, verduras y cereales y un grupo de alumnos cocinó cebiche y tiradito de pescado.
La USIL forma parte del programa «100,000 Strong in the Americas», promovido por el gobierno estadounidense con el objetivo de conseguir que para el 2020 al menos 100,000 estudiantes estadounidenses hagan intercambios académicos en toda América.
En declaraciones a Efe, Biden dijo que en su primera jornada visitó centros educativos donde, entre otras cosas, vio a «mujeres que han aprendido a manejar maquinaria para trabajar en minas y ha sido muy interesante e impresionante verlas adquirir conocimiento y liderazgo«.
Biden, cuyo objetivo es comprometer a gobiernos y miembros de la sociedad civil en asuntos referidos a la igualdad y la educación para las mujeres, declaró que uno de los retos fundamentales es «llevar a las jóvenes a las escuelas y proporcionar oportunidades educativas«.
Tras su visita a Lima, Biden continuará con su gira en la región sur andina de Cusco, donde también asistirá a centros de formación como el Colegio de Alto Rendimiento, creado para estudiantes de excelencia, y de emprendimiento femenino, como el Centro Tradicional de Textiles en Chinchero.
La gira latinoamericana de Biden comenzó el domingo en Costa Rica y concluirá el próximo lunes en Panamá, después de su paso por Perú y Argentina.
Biden se reunirá en todos estos países con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil para abordar asuntos relacionados con el fortalecimiento económico y las oportunidades educativas para mujeres y niñas.
EFE