WASHINGTON.- Moody’s Analytics, subsidiaria de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, señaló que si el candidato presidencial republicano, Donald Trump, gana las elecciones y realiza su plan económico, el país entrará en «prolongada recesión».
En su informe publicado este lunes y titulado «Las consecuencias macroeconómicas de las políticas económicas de Trump», Moody’s Analytics repasó las propuestas del magnate inmobiliario en materia fiscal, financiera, migratoria y comercial y con base a ellas proyectó la posible senda de la economía estadounidense.
«En el escenario en el que todas las políticas que (Trump) defiende se convirtiesen en ley tal y como las ha propuesto, la economía sufriría una prolongada recesión y sería más pequeña al final de su mandato de cuatro años que cuando él llegó a la presidencia», apuntó el informe.
Según las proyecciones de Moody’s, al final del mandato del republicano habría unos 3.5 millones de empleos menos en EEUU; la tasa de desempleo ascendería del 5% actual al 7%; los ingresos medios por hogar descontada la inflación se estancarían, y los mercados bursátil e inmobiliario perderían valor.
Sin embargo, la subsidiaria de la agencia de calificación también contempló otros escenarios, como por ejemplo uno en el que el Congreso (ya fuese bajo control republicano o demócrata) limitase bastante la capacidad de Trump para implementar las políticas que defiende en campaña, una posibilidad que admitió como «la más probable».
Si el multimillonario se viese limitado en sus propuestas por el Congreso, Moody’s sostiene que la economía «no sufriría tanto», pero aun así «menguaría con respecto a lo que podría haber sido sin un cambio en las políticas económicas».
De acuerdo con las proyecciones, quienes saldrían más beneficiados con el programa económico de Trump serían los hogares con altos ingresos, ya que, entre otras cosas, serían a quienes más se les rebajarían los impuestos, mientras que los hogares de ingresos medios o bajos se verían afectados por la pérdida de empleos derivada del resto de sus políticas económicas. (ECHA – Agencias)