Hasta tres pozas de elaboración de pasta base de cocaína, y un laboratorio sofisticado, instalados en los distritos de Samugari, Sivia y Llochegua fueron destruidos durante operativos realizados por agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ).
La primera intervención se realizó en las inmediaciones del centro poblado Canal, en el distrito Samugari, provincia La Mar (Ayacucho), donde los agentes destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca, así como aproximadamente mil kilos de insumos químicos fiscalizados entre gasolina, cal, cemento, y ácidos.
Mientras en el centro poblado Troboline, distrito Sivia, Huanta, ubicaron una gigantesca poza, donde se maceraban cerca de 300 arrobas de coca, para extraer pasta base de cocaína. Según la Policía, también destruyeron al menos 800 kilos de insumos químicos fiscalizados.
Clorhidrato de cocaína
En una tercera intervención, irrumpieron en el centro poblado Periavente, Distrito Llochegua, Huanta, donde destruyeron un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína, implementado con generador de luz, horno microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques, cocinas, balones de gas.
En esta intervención hallaron logos de plástico con la figura de un Delfin, que identificaría a uno de los clanes importantes que opera en la margen izquierda del río Apurímac.
También, por disposición del representante del Ministerio Público, se destruyeron los insumos químicos y algunos materiales utilizados en el sofisticado laboratorio, porque se trataba de equipos muy pesados.