Las exportaciones tradicionales y no tradicionales peruanas hacia los países de la Alianza del Pacífico ascienden a unos 2,500 millones de dólares, según las últimas cifras, informó hoy miércoles el subdirector de Promoción Internacional de PromPerú, José Quiñones Baltodano.
Durante su participación en la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes del referido bloque regional el funcionario precisó que 1,500 millones de dólares provienen de exportaciones no tradicionales y 1,000 millones de envíos tradicionales.
“El Perú comercializó 2,500 millones de dólares en la Alianza del Pacífico en exportaciones totales, tradicional y no tradicional, lo cual irá creciendo paulatinamente debido al protocolo adicional recientemente en vigencia”, expresó.
Recordó que este instrumento, vigente desde mayo, permite la liberación del arancel en forma automática del 92% de los bienes transados, lo cual aumentará el dinamismo del comercio entre los países de la alianza.
Detalló que de las 600 empresas participantes de la macrorrueda de negocios, 118 pymes son peruanas (48 empresas compradoras y 70 importadoras). Todas invitadas por PromPeru y son del rubro alimentos y manufacturas.
Recordó que el año pasado, en un acto similar de la Alianza del Pacífico, en Paracas, se concretaron negocios por 147 millones de dólares y participaron 173 empresas exportadoras peruanas y 58 compradoras.
La Alianza del Pacífico comprende un mercado de 225 millones de personas. Además, representa la sétima economía del mundo con 3.3% del PBI mundial.
Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) representan el 52.7% del comercio exterior de América Latina.
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