Lìbano: Hezbollah comenzó a atacar bancos que le cierran sus cuentas

shadow

 

BEIRUT.- Tras el atentado al Bloom Bank la agencia de noticias iraní Fars advirtió que Hezbollah prepara una «respuesta inesperada» contra los bancos que sigan aplicando las sanciones de Estados Unidos contra el partido y  su cúpula dentro o fuera del Líbano.

El informe, titulado «La agresión financiera contra Hezbollah por parte del ejército de bancos de Lahad», en referencia a la fuerza del sur del Líbano aliada, en su tiempo, de Israel y comandada por el militar con ese nombre, fue publicado horas antes de que una bomba explotara y destruyera completamente la fachada de un banco en el centro de Beirut el día martes.

«A raíz de la ley de sanciones de Estados Unidos contra Hezbollah, la confrontación política se tornó en financiera y se trasladó a los bancos del Líbano. El enfrentamiento entre Hezbollah y los bancos se ha convertido en inevitable», señaló la agencia Fars, que critica duramente a las instituciones financieras libanesas, tras el reciente cierre de aproximadamente 100 cuentas vinculadas a Hezbollah.

libano2-800

La agencia que responde a la Guardia Revolucionaria de Irán sostiene que «el director del Banco Central, Riad Salameh, se encuentra al servicio de los Estados Unidos y es quien pretende hacer cumplir las sanciones contra el partido de Dios».

Señala además que Salameh trata de hundir a Hezbollah y llevarlo a una confrontación directa y abierta con el resto de las fuerzas políticas que responden a la coalición sunita-cristiana encabeza por Saad Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en el 2005, por lo cual varios oficiales de Hezbollah están procesados y prófugos de la Justicia libanesa y del Tribunal Internacional para El Líbano (TEL), que lleva la investigación del magnicidio.

libano3-800

Según Fars, «Hezbollah considera que el congelamiento de sus cuentas es una confrontación no sólo al propio partido, sino contra la estabilidad de la comunidad chiita en el Líbano y ello abrirá una reacción inesperada y muy firme contra Salameh y cualquier banco que adhiera al bloqueo de los activos del partido».

El informe advirtió de que Hezbollah podría tomar una serie de medidas, incluyendo el boicot a los bancos, y cerrar sus sucursales en las zonas del país donde el partido se basa en el apoyo popular, es decir, los suburbios del sur de Beirut, el valle de la Bekaa y el sur de Líbano. (ECHA – Agencias)

hezbiollah-800

 

218775