WASHINGTON.- El vocero del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, saludó el acuerdo del gobierno colombiano y las FARC para llegar este jueves a un cese del fuego bilateral en el camino hacia la paz.
«Estados Unidos da la bienvenida al anuncio, deseando la llegada del evento mañana, y esperamos que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz», señaló.
El año pasado, Estados Unidos nombró un enviado especial para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, que también viajará a La Habana para participar en el evento oficial de alto perfil presidido por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.
El secretario adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos, William Brownfield, declaró que espera que el cese del fuego anunciado en Colombia tenga un impacto regional en materia de narcotráfico.
«Sin duda, cuando un gobierno negocia la conclusión de casi 50 años de conflicto armado con una banda que es una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, habrá impacto en términos de la droga ilícita», expresó Brownfield en una conferencia de prensa en Costa Rica. (ECHA-Agencias)