SEÚL.- El dictador norcoreano, Kim Jong-un, calificó de éxito el ensayo de dos misiles de medio alcance efectuado el miércoles, y afirmó que son una amenaza para las bases estadounidenses en el Pacífico, indicó este jueves la agencia de prensa oficial KCNA.
Asimismo señala que Kim Jong-un, quien supervisó personalmente el ensayo, declaró que se trata de «un gran acontecimiento» que refuerza las capacidades de ataque nuclear preventivo de Corea del Norte.
«Tenemos la capacidad segura de atacar de manera efectiva a los norteamericanos en el teatro de operaciones del Pacífico», dijo Kim, citado por la agencia oficial.
El misil ensayado, llamado Musudan, tiene un alcance teórico de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar las bases norteamericanas de la isla de Guam.
Después de cuatro ensayos fallidos este año, Corea del Norte probó el miércoles dos misiles Musudan, uno de los cuales sobrevoló 400 kilómetros el mar de Japón y alcanzó una altitud de 1.000 metros, según analistas militares japoneses.
El otro habría recorrido 150 km también sobre el mar de Japón. KCNA señaló que los misiles fueron disparados de forma que pudiera simularse su máximo alcance.
«El ensayo fue efectuado con éxito, sin el menor efecto en la seguridad de los países vecinos», añadió la agencia de prensa norcoreana. (ECHA-Agencias)