BRUSELAS.- La Unión Europea instó al Reino Unido en un comunicado que inicie la retirada del bloque comunitario «cuanto antes» para no prolongar innecesariamente la incertidumbre«, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación.
«Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre«, señalan en comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la salida es «dramática» y que no se pueden predecir todas las consecuencias políticas aún así pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que el resto de países están preparados y que «permanecerán unidos»: «No podemos ocultar el hecho de que queríamos un resultado diferente en el referéndum del jueves».
«En nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común, indicó-
En la sede del Consejo, minutos antes de participar en una reunión con los demás líderes europeos, señaló que es plenamente consciente de los problemas que se plantean a partir de este momento.
Tusk recalcó, además, que no hay ninguna manera de predecir todas las consecuencias políticas de este acontecimiento. «Quisiera asegurar a todo el mundo que estamos preparados, también para este escenario negativo», subrayó el político polaco, quien reconoció que la UE «no es solamente un proyecto en el que todo va siempre bien». (ECHA- Agencias)