Bajo un clima agradable se desarrolló la tradicional escenificación teatral del Inti Raymi en sus tres escenarios: Coricancha, Plaza de Armas y el parque arqueológico de Sacsayhuamán, como parte de las diversas actividades festivas por el mes jubilar de Cusco.
El desplazamiento de más de 800 actores comenzó desde las 09:30 horas, en el templo inca del Coricancha, el inca interpretado por el actor Nivardo Carrillo; y la Coya, personificada por la actriz Yaritna García, salieron a la recepción de las delegaciones de los cuatro suyos, del Tahuantinsuyo.
Posteriormente se tuvo como segunda locación la Plaza de Armas donde el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, y el presidente electo de La República, Pedro Pablo Kuczynski, recibieron de los súbditos del inca los kipus de buen gobierno encomendado; el acto es conocido como el encuentro de los mundos.
Por último, la cita fue en la explanada de Sacsayhuamán ante más de 4,000 turistas nacionales y extranjeros, autoridades municipales y gobernantes regionales que participan del II Congreso de la Asociación de Municipalidades del Perú y Cumbre de Gobernadores y miles de cusqueños que estuvieron fuera del escenario.
Nivardo Carrillo, como todos los años, tuvo una impecable participación en la escenificación de las ceremonias y rituales incas como el rito al fuego, al Sank’u, a la chicha de jora y la matanza simbólica de un camélido.
El inca volvió a recibir los informes de la administración y producción agrícola de los cuatro suyos, sus representantes le entregaron artículos que produjeron, ante ello el inca llamó a la buena convivencia, al trabajo, esfuerzo para un mejor desarrollo. Sus mensajes fueron en quechua.
Los actos no fueron breves como lo había anunciado la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), que organizó la ceremonia, sin embargo, se evidenció que estos fueron más dinámicos, los danzarines cautivaron a los visitantes con sus coloridos trajes.
https://www.youtube.com/watch?v=w3pBvC7JXGU
Vídeo: CuscoManiaTV