Este jueves 30 de junio concluye el plazo para la presentación de los informes financieros anuales correspondientes al 2015, tramite que están obligadas a cumplir las organizaciones políticas con inscripción vigente, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Esta documentación debe incluir el balance general, egresos e ingresos, así como información complementaria.
Toda esta data abarca lo actuado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015.
Los formatos para cumplir con esta obligación se encuentran en la página web del órgano electoral. De igual manera, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE sigue brindando información y orientando a los responsables de los grupos políticos que deben cumplir con el tramite mencionado.
A su vez, la información que entreguen estos, será publicada en el mismo soporte virtual. Además, su vercacidad será comprobada de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.
Esta norma indica también que los grupos que incumplan con presentar sus ingresos y egresos, perderá la opción de recibir el financiamiento público para sus actividades que la ley establece.
Asimismo, se aplicará una multa en caso se haya recibido ingresos desde una fuente ilícita o si se alteró la información declarada. El monto de la sanción no es menor a diez ni mayor de 50 veces la cantidad recepcionada irregularmente.
Las contribuciones que hagan personas naturales o anónimas, que resulten superiores a los topes fijados por la ley, también serán causal de multa. La misma ascenderá a no menos de diez ni a más de 30 veces el monto del dinero mal recibido.
Andina/Foto: onpe.gob.pe