El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, presidió la mañana de este lunes, el último acto de destrucción de drogas realizado por este gobierno, durante el cual se incineraron 7,654.5 kilogramos de narcóticos, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES), en el distrito de Ate.
El titular del Interior destacó que en este quinquenio se ha incrementado la cantidad de drogas ilícitas destruidas, producto de los operativos de interdicción realizados por la Policía Nacional en diversos puntos del país.
https://t.co/wCVTyxSVpm » Destruyen más de 7 toneladas de droga incautada al narcotráfico https://t.co/DQHlSiWvO7
— Medios Peruanos (@mediosperuanos) June 27, 2016
Según información de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, en el periodo de agosto 2006 a julio 2011 se destruyeron 136,694.3 kilogramos de drogas; mientras en el periodo agosto 2011 a junio 2016 se incineraron 168,034.2 kilogramos de drogas, lo que significa 33 toneladas más de narcóticos destruidos en la presente gestión gubernamental.
Erradicación de 35 mil hectáreas de coca
“La labor de la Dirandro y el trabajo de investigación, junto a la tarea del CORAH con la erradicación de 35,000 hectáreas de hoja de coca el año pasado, ha sido fundamental. Este es el colofón de toda una labor de incautación que ha dado como resultado 33 toneladas más de droga destruida en comparación con el quinquenio anterior”, destacó.
Indicó que la ley de interdicción aérea ha permitido lograr una significativa disminución de la salida de avionetas con destino a Bolivia y a Brasil, lo que implica que los narcotraficantes traten de sacar la droga por los puertos donde la Policía Nacional ha fortalecido su labor de inteligencia.
Del total de 7,654.5 kilogramos de estupefacientes incinerados, 2,667.4 kg corresponden a pasta básica de cocaína; 2,821.4 kg a clorhidrato de cocaína; y 1,823.8 kg a marihuana. El resto está conformado por alcaloide y látex de opio, y clorhidrato de heroína (Andina).