La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) condenan la intervención policial el pasado viernes en la redacción del diario Público en Madrid.
Agentes de la Policía Judicial se personaron el 24 de junio en la redacción de Público para obtener la grabación de las conversaciones entre el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina de anticorrupción de Cataluña, Daniel de Alfonso, que el diario reveló en exclusiva el martes 21 de junio.
Las conversaciones, que se produjeron entre el 2 y el 16 de octubre de 2014, resultan comprometidas para el ministro ya que revelan sus planes para desprestigiar a líderes de formaciones independentistas catalanas, informó Público.
Los agentes no pudieron hacerse con dicho material ya que no disponían de una orden judicial.
«Resulta escandaloso que la policía irrumpa en un periódico sin mandato judicial para pedir información sobre un ministro, más aún a dos días de las elecciones nacionales celebradas este domingo en España», ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. «Pedimos a las autoridades que respeten la separación de poderes y no entorpezcan el libre ejercicio periodístico y de investigación de los medios”.