WASHINGTON.- El Comité de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, que investigó el ataque al consulado en la ciudad libia en 2012, critica la lenta respuesta militar de EUU pero no responsabilizó a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.
De esta manera la publicación del informe final puede cerrar uno de los capítulos más controvertidos para la candidata demócrata a la presidencia y donde un informe de los republicanos la acusó sin pruebas de culpabilidad ni negligencia por parte de Clinton.
Sus 800 páginas son el resultado de dos años de pesquisas, incluida una comparecencia de Clinton ante los legisladores durante 11 horas, más de 100.000 documentos y entrevistas con empleados del Departamento de Estado y del Ejército.
Fotografía: Efe/FBI
La Casa Blanca calificó el trabajo de los republicanos en el comité como “fantasía política”, en palabras de su portavoz, Josh Earnest.
La candidata demócrata, por su parte, declaró durante un discurso en Denver que “es el momento de mirar hacia delante” y que el Comité “no ha encontrado nada” que contradiga las conclusiones de informes anteriores.
Los legisladores republicanos han reprochado duramente estos últimos años el papel desempeñado por Clinton después del ataque, que costó la vida a cuatro ciudadanos norteamericanos, entre ellos el embajador Chris Stevens.
El responsable de la investigación, el representante Trey Gowdy, defendió que no estaba dirigida contra Clinton. Los demócratas, sin embargo, han acusado a los republicanos de que su único objetivo era derribar a la ahora candidata a la presidencia.
El Comité sí culpa al Gobierno de la falta de una estrategia en Libia y de no reconocer la creciente amenaza a la seguridad de sus efectivos en el país, coincidiendo con la evaluación realizada por responsables del Ejército estadounidense tras el atentado.
En sus comparecencias ante el Comité, líderes militares han alegado que carecían de información exacta sobre la evolución del ataque que les hubiera permitido reaccionar inmediatamente, así como de los efectivos necesarios en alerta para desplazar hacia Bengasi. (ECHA- Agencias)