MONTEVIDEO.- El Diario Oficial de Uruguay será a partir del 1 de julio el primero de todo el continente americano y el cuarto en el mundo que se publique en formato completamente electrónico con validez legal, informaron hoy en Montevideo autoridades gubernamentales.
Tan solo Alemania, España y Francia cuentan con versiones de sus diarios oficiales del Estado con esas características, destacó Gonzalo Reboledo, director del Centro de Información Oficial (IMPO), entidad encargada de editar el Diario Oficial, durante el anuncio de la versión ciento por ciento digital del boletín.
«Ya teníamos la versión electrónica con libre acceso gratuito y a partir del 1 de julio esa versión tendrá validez legal» y dejará de publicarse la edición impresa, manifestó Reboledo.
Por su parte, el prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo, destacó que con la versión digital se podrá acceder al diario desde el mismo momento en que se edite desde cualquier parte del mundo y que todo su contenido tendrá validez legal.
Para concretar el nuevo formato del Diario Oficial se invirtieron 300,000 dólares mediante la adquisición de programas informáticos, terminales, capacitación de funcionarios y coordinación entre instituciones, indicó Reboledo.
La inversión se realiza desde hace cuatro años y el retorno es inmediato.
«La impresión del Diario Oficial tenía un valor de 400,000 pesos mensuales (unos 12,800 dólares)», dijo el titular del IMPO.
El Diario Oficial recoge las promulgaciones de leyes, licitaciones, convocatorias públicas, nombramientos oficiales, procesos concursales, bodas y divorcios, subastas, expropiaciones, entre otras cosas.
En el lanzamiento de esta versión digital, que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo uruguayo, estuvieron también presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el representante de la Suprema Corte de Justicia, Elbio Méndez Areco; y el titular de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), José Clastornik.