WASHINGTON.- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) advirtió en un amplio informe que el consumo de heroína en Estados Unidos prácticamente se triplicó entre el 2007 y 2014, y es la causa de 10,000 muertes anuales en el país.
El documento destacó el «uso y abuso» de la heroína y otras drogas opiáceas como «una crisis que aflige» a EEUU, y puso como ejemplo el aumento exponencial de casos registrados de consumo de heroína en el 2007 (161,000) que se multiplicaron por tres el 2014 (435,000).
En cuanto a las muertes relacionadas con la heroína, el informe indicó que también se triplicaron, aunque en este caso en un período incluso inferior de tiempo, ya que pasaron de 3,036 el 2010 a 10,574 el 2014, un incremento, según la DEA, «más rápido que el de otras drogas».
Además, las muertes vinculadas a opiáceos sintéticos como el fentanilo, utilizado en medicina como analgésico, y otros productos análogos se dispararon un 79% en solo un año, del 2013 al 2014.
«Tendemos a utilizar demasiado expresiones como ‘sin precedentes’ y ‘terrorífico’, pero la muerte y destrucción relacionados con la heroína y los opiáceos sí es terrorífica y sin precedentes», apuntó el administrador en funciones de la DEA, Chuck Rosenberg.
Explicó que el problema «es enorme y está creciendo, y todos los ciudadanos deben ser conscientes de ello».
El informe destacó como «novedad» de este año un fenómeno que describió como fentanilo «disfrazado» de prescripciones médicas y que se calcula que resultó en la muerte de 19 personas en Florida y California durante el primer trimestre del 2016.
«Motivados por el enorme potencial para sacar beneficios, los traficantes están explotando la alta demanda de analgésicos, tranquilizantes y sedantes ilegales que requieren prescripción, mediante la producción de falsificaciones baratas que se pueden vender en la calle», apuntó la DEA. (ECHA – Agencias)